domingo, 14 de marzo de 2010
Qué repercusiones podría tener la aplicación de este protocolo sobre la producción industrial y el uso de ciertos combustibles.
¿Cuáles son las metas del protocolo?
Los países industrializados firmantes se han comprometido a reducir las emisiones de seis gases contaminantes en un promedio de 5,2% entre los años 2008 y 2012, en relación con los niveles registrados en 1990.
Cada país signatario tiene sus propias metas. Las naciones de la Unión Europea deberán disminuir sus emisiones totales en un 8% (aunque algunos países miembros tienen metas diferentes en relación al desarrollo de su economía), mientras que Japón deberá hacerlo en un 5%.
En cambio, a algunos países con bajas emisiones se les autoriza a incrementarlas, lo que posibilita las negociaciones entre los países industrializados para reducir las emisiones.
El razonamiento es que, para la atmósfera, las fronteras nacionales carecen de significado: si un país industrializado invierte en el desarrollo de un mecanismo limpio desde el punto de vista medioambiental en otro país, se puede incluir como parte de su meta.
Los combustibles fósiles o combustibles minerales son mezclas de compuestos orgánicos que se extraen del subsuelo con el objetivo de producir energía por combustión. Se consideran combustibles fósiles al carbón, procedente de bosques del periodo carbonífero,al petróleo y el gas natural procedente de otros organismos.
La utilización de combustibles fósiles es responsable del aumento de la emisión de dióxido de carbono en la atmosfera, gas que contribuye al aumento del efecto invernadero y al calentamiento global, según informes emitidos por numerosos científicos pertenecientes a esta área del conocimiento. Otra parte de la opinión científica opina que el dióxido de carbono no contribuye al aumento del efecto invernadero y el calentamiento global.
Se agrupan bajo esta denominación el carbón, el petróleo y el gas natural, productos que por sus características químicas se emplean como combustibles. Se han formado naturalmente a través de complejos procesos biogeoquímicos, desarrollados bajo condiciones especiales durante millones de años.
Los políticos de algunos países decidieron tener mayor flexibilidad para lograr sus objetivos, por lo que incluyeron en el acuerdo de Kioto mecanismos para el "comercio de emisiones" (posibilidad de comprar excedentes de CO2 a otros países que hayan reducido sus emisiones), un "mecanismo para un desarrollo limpio" (proyectos en países en desarrollo por parte de países industrializados), "la implementación conjunta" (puesta en práctica entre países industrializados) y los sumideros (dependencia de los bosques y la vegetación para absorber CO2). Estos mecanismos están pensados para ser suplementarios de las medidas de reducción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario